July 26, 2021
July 26, 2021
Entrevista a Rodrigo Icaza
¿Qué son las Criptomonedas?, ¿Qué es Blockchain?, ¿Qué soluciones brindan?, ¿Qué regulaciones existen en Panamá?, son algunas de las preguntas que estaremos abordando con Rodrigo Icaza, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, quien nos ayudará entender el panorama en Panamá.
Director Ejecutivo | Cámara de Comercio Digital y Blockchain
La definición de Blockchain que usualmente utilizo y que me ha permitido comprenderlo de mejor manera es “un conjunto de registros de transacciones inalterables, transparentes, públicas con privacidad de usuarios que ocurren en una red descentralizada”.
Por otra parte, cuando se habla de una definición propia de la criptomoneda, debemos ir al inicio para identificar la definición específica de lo que es el Bitcoin. Independientemente de lo que las regulaciones estatales, bancos centrales y gobiernos establezcan, la definición técnica (computacional), se refiere a Bitcoin como “Dinero Electrónico”. En consecuencia, toda tecnología posterior que utilice o copie la tecnología de Bitcoin, desde la perspectiva computacional, se referiría a dinero electrónico. Esto lo podríamos enmarcar como la “Hermenéutica de Bitcoin”, ya que antes de Bitcoin, aunque habían existido proyectos de dinero electrónico, es Bitcoin, el que al final logra ser un prototipo útil y que, luego de 12 años ha continuado funcionando.
Por definición y practicidad, esto es lo que hemos visto desde el inicio de Bitcoin en 2009 y la forma en cómo trabaja el conjunto de tecnologías que conforman dicha red.
Cuando hablo de conjunto de tecnologías, hago referencia a las firmas electrónicas (ECDSA), algoritmos de consenso (Prueba de trabajo), funciones hash (aplicables a Bitcoin: SHA-256 y RIPEMD160), redes distribuidas, árbol de Merkle; considerando así, el problema matemático de los generales Bizantinos, como fundamento para que estas tecnologías funcionaran de manera cohesionada.
Un punto importante que debemos considerar es que nuestras políticas, códigos, normas, marcos regulatorios, etc. no fueron pensados en computación, sino que como mencioné anteriormente, estos van de acuerdo con la época y el contexto. Lo anterior está bien, pero en la actualidad lo que se percibe es un arraigo a las políticas antiguas, cuando nuestro contexto y época han cambiado tanto y la computación es parte de nuestras vidas; por lo que será obligación volver a replantearnos las normas y códigos.
Como se observa en lo anterior, solo se consideró la perspectiva computacional para tomar una definición propia, toda vez que, cuando entramos en temas legales, económicos y financieros, las definiciones varían en función del conocimiento, la época y el contexto.
Por lo tanto, si yo le preguntara a un economista, financista o abogado cómo ellos definirían a las criptomonedas, cada uno me dará una definición específica, sin contar el contexto computacional ya que hasta ahora, estos especialistas no son formados en este ámbito, lo cual, a partir del 2009, esto ya debió ir cambiando, toda vez que la evolución digital y computacional formará parte de todas las especialidades y áreas del conocimiento.
Desde la perspectiva computacional, esto representaría un gran avance en la adaptación tecnológica de las empresas, sobre todo en la manera en cómo se comparte la información. Aunado con esto, debe existir un sistema eficiente de recolección de datos, ya que recordemos que Blockchain facilita el registro, transparencia e inalterabilidad de la información, mas no transforma datos, ni información. Por lo tanto Blockchain, sería el complemento perfecto para otras tecnologías, como puede ser, sistemas de Big data, inteligencia artificial, robótica, smart cities, 5G, entre otras.
En el caso de Panamá, un caso de uso interesante sería el registro sanitario de los pacientes, en el que exista una Blockchain Federada entre las autoridades sanitarias del país, los hospitales públicos, privados y la Caja de Seguro Social, en el que se comparte el registro de todas las transacciones médicas de los pacientes, pero sólo este tendrá control de acceso sobre su información sanitaria.
En este mismo escenario, podría pensar en una Blockchain Federada para Bancos, Ministerio de Economía y Finanzas, Unidad de Análisis Financiero con el perfil bancario de los individuos, valorando que sea el individuo el que controle el acceso a su información.
En la actualidad no existen regulaciones propiamente hacia las criptomonedas. No obstante, las regulaciones actuales están mayormente dirigidas hacia la industria bancaria y financiera del país, en el cual hasta ahora se excluyen las operaciones con criptomonedas, por ser consideradas como “herramientas” de alto riesgo, lo que quiere decir que, las instituciones financieras y bancarias son las que, en este momento, deciden, de algún modo aceptar o no a sus clientes, transacciones con criptomonedas. Por lo tanto, volvemos al punto de partida, aunque exista mucha información al respecto, vemos que el conocimiento no está lo suficientemente desarrollado en esta materia como para tomar decisiones de apertura en torno a las criptomonedas.
Entre el 2017 y 2018, hicimos un proyecto social en el que utilizamos una plaza comercial, específicamente en la que nosotros teníamos el local de capacitación en esta materia, y le pedimos a algunos restaurantes que aceptaran pagos con criptomonedas por los servicios (de alimento) que ofrecían. El resultado fue positivo y hasta ahora, se tiene conocimiento de que una de esas cadenas de restaurantes continúan aceptando criptomonedas como forma de pago.
El resultado de dicho experimento también nos mostró que la mayoría de los extranjeros que pasaron por esa plaza, se mostraban sorprendidos por la acción que se había realizado en relación con las criptomonedas en dicha plaza.
Por lo tanto, desde la perspectiva de marcas, es posible mencionar que Bitcoin es una marca global con muchos millones de usuarios en el mundo (los cuales continúan siendo minoría poblacional). Si esto lo tomamos en consideración para los comercios, Bitcoin es un valor agregado en publicidad y mercadeo y, seguramente, el comercio recibirá publicidad gratuita, tanto de boca en boca como en video.
Dicho de otro modo, es una excelente estrategia de posicionamiento de marca. Si no lo creemos así, pensemos en lo que sucedió en junio cuando el Presidente Nayib Bukele anunció lo de Bitcoin como moneda de curso legal en ese país y el resultado mundial que se logró visualizar. Una estrategia de posicionamiento masivo con solo incluir a Bitcoin en su territorio.
Afortunadamente, este año hemos tenido actividades con algunos bancos y, de manera muy abierta, hablamos con los miembros de estas entidades sobre estos temas. Te puedo comentar que algunos están estudiando posibles desarrollos con criptomonedas como un nuevo servicio, no obstante, existen algunas barreras de conocimiento, principalmente por los miembros de sus juntas directivas, por lo que el avance se lleva a cabo con mucha lentitud; además de los temores que surgen en materia regulatoria local o de convenios internacionales.
Es un tema que, aunque se debe abordar pronto, habrá que identificar las principales fortalezas del sistema computacional e identificar de qué manera convergen con los sistemas tradicionales, mientras ocurre el proceso de transición hacia la industrialización computacional.
En Panamá se han registrado datos con criptomonedas, iniciando con Bitcoin, desde el año 2012, cuando los primeros extranjeros, provenientes en su mayoría de norteamérica, encontraron en Panamá una oportunidad de desarrollo valiosa para sus operaciones. Sín embargo, algunos decidieron salir de Panamá y establecer sus operaciones en otros países, toda vez que la población panameña y el gobierno carecían de conocimiento en la materia, la cual tenía para aquel entonces, 3 años de existencia.
A pesar del tiempo que estos extranjeros residían en Panamá, fue para los años 2015 y 2016 que inició el proceso de difusión masiva en relación con criptomonedas, especialmente, porque la mayoría de sus promotores (no especialistas en áreas de TIC o Finanzas, comenzaron a formar parte de esquemas de inversión (en su mayoría ilegítimos) que promovía el uso de Bitcoin como medio de inversión.
A pesar de ello, fue para el 2016 y 2017 que los primeros panameños de la sociedad civil comenzaron a organizarse para realizar presentaciones que puedan facilitar el conocimiento de las criptomonedas en Panamá, con un carácter más académico y estructurado, teniendo como principal perspectiva, el promover el uso de las criptomonedas como tecnologías para el desarrollo y no como medios de inversión.
Entre estos panameños, hubo algunos que decidieron formarse con la Universidad de Nicosia, la primera universidad en el mundo en ofrecer una Maestría Científica en Monedas Digitales, ubicada en Chipre.
Para años posteriores, se realizaron eventos masivos relacionados con el tema y en el que hubo participación de miembros de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, entre ellas, colaboradores de la Superintendencia de Bancos, así como colaboradores de diversas entidades bancarias del país.
Por lo tanto, la información en cuanto al tema, ha estado muy difundida en Panamá, no obstante, esto no es garantía de que el conocimiento se haya desarrollado a gran escala en cuanto a esta materia.
Hablar de criptomonedas en Panamá, no solo brinda una apertura a este mercado, sino que esto lleva implícito una profunda e interesante comprensión de los sistemas computacionales.
La gran mayoría de quienes forman parte del ecosistema de las criptomonedas no son especialistas en computación, ni en finanzas o economía, pero por el hecho de trabajar con criptomonedas, han tenido que desarrollar de manera práctica, conocimientos relacionados con temas propios de la computación, como puede ser: códigos, redes, programación y desarrollo de software, ciberseguridad, entre otros. Mientras que por el área financiera o económica, se ha tenido que aprender sobre corrientes económicas, historia del dinero, Macroeconomía y microeconomía, políticas monetarias, riesgos financieros, etc.
Antonopulos Andreas, Mastering Bitcoin. 2016.
Antonopoulos Andreas, El internet del dinero, vol. 1. 2017.
Icaza García, Rodrigo Esteban, Aprendiendo a usar Bitcoin, 2017
University of Nicosia, Massive Online Open Course, Introduction to Digital Currencies, 2016.
© 2021 LeackStat.com
2025 © Leackstat. All rights reserved