December 15, 2021
December 15, 2021
Artículo
Los impactos del aprendizaje virtual se siguen analizando, El Banco Interamericano de Desarrollo reveló que el 95% de los estudiantes quedaron imposibilitados de asistir a las escuelas durante la pandemia del Covid-19, mientras que la UNESCO, publicó datos actualizados del 2020 que registran que alrededor de 200 países decretaron cierres totales o parcial de sus centros educativos. Según la organización internacional, el impacto de estos cierres habría afectado a más del 91.3% de la población estudiantil mundial.
La efectividad de este método de educación es cuestionada y tiene diferentes apreciaciones. Según información recopilada por El Foro Económico Mundial, los estudiantes lograrían retener entre el 25% y el 60% más de información en línea que de manera presencial, debido a que el e-Learning requiere entre el 40% y el 60% menos de tiempo para aprender. Es decir, los alumnos pueden hacerlo a su ritmo, las veces que sean necesarias.
Si unimos el desarrollo de e-Learning con el desarrollo sostenible son muchas las ventajas que vamos a tener, comenzando por el ahorro de materiales como el papel y plásticos, las empresas tienen un alto consumo de energía eléctrica, contaminación a través de distintos mecanismos, uso excesivo de recursos para garantizar el buen funcionamiento.
Cada día son más las organizaciones, instituciones, organismos gubernamentales e individuos, que deciden desarrollar su propia plataforma de e-Learning, transformando así sus capacitaciones hacia el modelo virtual. El aprendizaje asistido por videos, los cursos virtuales en vivo, el aprendizaje móvil, el micro aprendizaje y la analítica del aprendizaje, son algunas de las tecnologías disruptivas que están provocando una revolución en el sector educativo.
En el año 2015 Global Industry Analysts, publicó que el mercado global del aprendizaje digital valía 107 billones de dólares, mientras que, según Research and Markets, se estima que ascenderá a unos 325 billones de dólares en 2025.
Este crecimiento viene motivado por factores como la conveniencia de la formación online, así como la necesidad de educar masiva y sostenidamente, con costes bajos para la institución y para el estudiante.
Esta necesidad se ha disparado en los 2 últimos años impulsado por la pandemia del Covid-19 que se atraviesa, para algunos forzosamente y para otros de manera fácil se han logrado adaptar a la tecnología para lograr la gestión enseñanza-aprendizaje de manera virtual qué como principal atractivo ha despertado gran interés en el ahorro de costos de producción, alcance de capacitación masiva, aumento de ingresos y rentabilidad entre otros.
La educación virtual ha experimentado un gran crecimiento, y es que actualmente se ha convertido en la manera principal de estudio, por lo cual, vale la pena aprovechar sus ventajas, y seguir monitoreando las oportunidades de mejora.
La facilidad de poder acceder a través de cualquier dispositivo móvil a las herramientas educativas, permite reducir brechas de conocimiento, sin embargo, la no presencialidad limita el seguimiento y el acompañamiento en el proceso.
Seguimos monitoreando…
LeackStat
2025 © Leackstat. All rights reserved